Características del buceo

Una de las actividades deportivas acuáticas que más gusta hoy en día es el buceo, por lo que cada vez son más las personas que se interesan en comenzar a practicarlo, pero que en un principio se les puede dificultar un poco, ya que desconocen informaciones importantes sobre el mismo.

Para practicar buceo deportivo, es importante que todos los participantes conozcan las características del mismo, que sepan los tipos de buceo que puede elegir, además de la variedad que hay para su realización.

Si eres uno de las personas que están interesadas en el submarinismo deportivo, continúa leyendo este post donde te daremos todos los detalles sobre las características del buceo, para que puedas practicarlo eligiendo el tipo y variedad que más te guste, lo cual te permitirá disfrutarlo aún más.

No dejes de leer los apartados que te dejaremos líneas abajo, cada uno de ellos contiene información muy importante sobre el buceo, la cual te facilitará la práctica del mismo, que es lo que seguro deseas para ti.

Tipos de buceo

Los deportes de aventuras acuáticos se clasifican según el tipo que sean, que en el caso del buceo se puede hacer por tecnicidad u otros factores, tal como te estaremos explicando a continuación:

Buceo Recreativo

Se trata del tipo de submarinismo que se practica por ocio, solo por diversión de los participantes, así que la inmersión de ellos solo se realiza a máximo 40 metros de profundidad, y esta es la que mayormente se ofrecen en las distintas escuelas de buceo a las que los turistas acuden para aprender sobre este deporte.

Para quienes deseen aprender a practicar el buceo solo por diversión, deben tener en cuenta que no podrán bajar a más de 40 metros de profundidad en el mar, pero si desean hacerlo, entonces tendrán que optar por otro de los tipos de buceo que existen.

Buceo Técnico

Cuando se habla de buceo técnico es de aquel donde los practicantes son personas que conocen ampliamente todo sobre esta disciplina, además de que se emplea una gran cantidad de equipos para sumergirse a las profundidades del mar.

Son pocas las personas que practican el buceo técnico, lo cual sucede porque se necesitan de habilidades específicas para ejecutarlo a la perfección, ya que los participantes tendrán que sumergirse a más de 40 metros de profundidad, pero también se incluyen en este las inmersiones utilizando nitrox, y las inmersiones de descompresión.

Buceo Comercial 

Este tipo de buceo es muy similar al anterior, solo que se realiza con fines investigativos, para la búsqueda de algún tesoro, operaciones militares, etc., coincidiendo en el uso de un gran equipo para la ejecución de este, así como de conocimientos avanzados sobre el tema.

Quienes se preparan para el buceo comercial no lo hacen por diversión, aplican sus habilidades para el cumplimiento de un objetivo en específico, y eso solo será posible empleando equipos especializados para bajar a más de 40 metros de profundidad.

Buceo Deportivo 

El buceo deportivo es aquel donde se encuentran agrupadas las distintas prácticas que se dedican a las competiciones del buceo, por lo que no se trata de una investigación, la búsqueda de un tesoro o solo por diversión, es para obtener el primer lugar de las competiciones que se organizan en ese sentido.

Variedades de buceo

No solo es importante conocer los tipos de buceo que existen, debes estar al tanto de manera específica de las posibilidades que tienes en este deporte, porque se trata de una disciplina que puede practicarse de muchas formas, bien sea que lo hagas de forma individual o con varios equipos.

Las escuelas que ofrecen clases de submarinismo por lo general hablan de este tema como buceos con especialidad, ya que se presentan situaciones que son más específicas, tales como las que te explicaremos a continuación:

Libre o Apnea 

Se trata de una variedad de buceo donde los participantes no utilizan ningún tipo de equipo para sumergirse en el agua, por lo que son sus pulmones los que les permitirán bajar a las profundidades del mar, como también para salir de fondo, aunque suele hacerse en profundidades.

Buceo con Snorkel 

Este es cuando los participantes en el buceo utilizan para su práctica un snorkel para respirar al tiempo que están nadando, y de esa forma no tienen que utilizar un equipo técnico completo.

Generalmente, esta variedad de buceo se hace con desplazamientos en la superficie, ya que sus participantes buscan disfrutar de la vida marina que hay en el lugar, y es por ello que se recomienda practicarlo solo en aguas poco profundas y que sean claras.

Scuba Diving 

En esta modalidad del buceo, los participantes utilizan un equipo especial para sumergirse en las profundidades del mar, el cual les permitirá respirar bajo el agua cuando estén sumergidos, y que además tiene en su interior una botella con gases transpirables y con regulador para despresurizar ese gas.

Buceo Fotográfico 

También está el buceo fotográfico enfocado en la toma de fotografías a la fauna y flora en las profundidades del mar, y que es uno de los más practicados en todo el mundo, ya que todo es muy diferente según la profundidad del agua en que se encuentren las personas.

Buceo en Cuevas 

Esta especialidad del submarinismo es donde los participantes se adentran a las cuevas marinas que hay en el mar, por lo que necesitan recibir una formación específica para ello, pero que después de eso será totalmente emocionante, a pesar de los riesgos que existen por ese motivo.

Buceo Nocturno

Como lo indica su nombre, se trata de una variedad que se realiza durante las noches, y que tiene como objetivo observar los peces, animales y algas al ocultarse el sol, pero no puede practicarlo cualquiera, solo podrán hacerlo los que hayan obtenido con anterioridad el título Open Water Diver.

Buceo de Profundidad 

Esta disciplina se hace a más de 50 metros de profundidad, lo cierto es que se realiza desde los 18 metros, pero de igual forma se requiere de un título para poder practicarlo, porque de lo contrario sus participantes pueden tener algún problema en el proceso que termine colocándolos en riesgo.

Comparte a través de:
TOP
Esta página web usa cookies con la finalidad de poder recabar información acerca del uso que realiza el usuario de la página web con el objetivo de analizar sus hábitos de navegación para así personalizar el contenido y los anuncios, analizar el tráfico y compartir información del uso que haga del sitio web con terceros como redes sociales. Más información.