Consejos y precauciones para principiantes del rafting

Durante los últimos años, la cantidad de personas que se animan a practicar rafting ha aumentado considerablemente, lo cual ha generado de igual manera un aumento en el número de empresas que se desempeñan dentro del sector de la aventura, proporcionando a los deportistas todo lo que necesitan para poder practicar rafting de forma segura y apropiada.

Por eso, tomando en cuenta la gran importancia que ha adquirido el rafting últimamente, si eres un principiante y recién te encuentras empezando a dar tus primeros pasos, es necesario que sepas que existen ciertos consejos y precauciones que deberías tomar en cuenta al momento de practicar este deporte de aventura, a fin de que tu experiencia pueda ser completamente satisfactoria y segura.

Recomendaciones y precauciones para iniciarte en el rafting

Si eres un principiante del rafting, las siguientes recomendaciones y precauciones podrán ser de gran ayuda para que disfrutes al máximo de la experiencia y garantizar tu seguridad.

Te aconsejamos que tu primera experiencia dentro de rafting la realices junto a una agencia especializada en organizar esta clase de deporte de aventura, ya que la misma pondrá a tu alcance todo el material que requieres y en consecuencia, no deberás adquirirlo por tu cuenta y podrás ahorrarte el elevado costo que este supone.

Si después de probar este deporte descubres que te gusta tanto que deseas continuar practicándolo por tu cuenta, entonces si será momento de que adquieras el material necesario, asegúrate de hacerlo a través de alguna tienda especializada.

Busca personas que también quieran practicar rafting, dado que aparte de requerir al menos cinco personas para poder hacerlo, también se podrá dividir entre cada uno los gastos invertidos.

Antes de comenzar, ten presente que resulta esencial que sepas nadar, así que asegúrate de no practicar rafting a menos que cuentes con nociones básicas sobre cómo flotar una vez dentro del agua. Igualmente, es aconsejable que hagas algún curso de primeros auxilios.

Este deporte demanda ciertas capacidades para poder dirigir el bote, por ejemplo, la comunicación entre el equipo de remo, lectura del ambiente (condiciones del río) y salvamento. Para poder adquirir dichas habilidades, necesitarás tanto estudiar como practicar junto a instructores profesionales.

rio para hacer rafting

Busca ayuda de personas experimentadas al momento de comprar tu equipamiento. Ten en cuenta que hay botes de diversos tamaños y calidades, lo cual ocurre igualmente en el caso del material de seguridad y los remos. Asimismo, tienes que recordar que requieres de un buen espacio para poder almacenar todo el equipamiento.

Sin importar si ya has acudido a algún curso de iniciación al rafting junto a tus compañeros, es recomendable que intentes llevar a cabo tus primeras aventuras en espacios en los que se encuentren haciéndolo también otros grupos, así podrán tener una mayor sensación de seguridad.

Además, quienes practican este deporte suelen caracterizarse por ser personas bastante amistosas, dispuestas a ayudar y conseguir nuevos amigos.

Es aconsejable que tus primeras experiencias las tengas en ríos de aguas calmadas y que poco a poco subas de nivel, pero sin ningún tipo de prisa.

Evita entrar a algún río para el que no te encuentres listo, recuerda que los que poseen una clasificación superior a 4 exigen un elevado nivel de experiencia y únicamente están recomendados para profesionales experimentados, mientras que los de categoría 6 debes evitarlos completamente.

Cada vez que desees practicar rafting, trata de llevar a alguna persona que permanezca en tierra y se encargue de informar no solo sobre tu ruta, sino también del tiempo estimado, e incluso la hora de regreso aproximada en caso de que se presente algún accidente.

Evita aquellos ríos donde no sea común practicar este deporte, ya que lo más probable es que representen ciertos riesgos para tu seguridad y la de tus compañeros.

Mantén actualizado tu equipamiento en todo momento, y lleva a cabo las revisiones oportunas a fin de prevenir posibles inconvenientes en medio de la aventura.

Los consejos y precauciones anteriores, consisten en algunas de las reglas básicas que debes conocer acerca del rafting si eres principiante. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, no dudes en contactar con nosotros si quieres probar a hacer esta actividad.

Comparte a través de:
TOP
Esta página web usa cookies con la finalidad de poder recabar información acerca del uso que realiza el usuario de la página web con el objetivo de analizar sus hábitos de navegación para así personalizar el contenido y los anuncios, analizar el tráfico y compartir información del uso que haga del sitio web con terceros como redes sociales. Más información.