Diferencias entre Paintball y Airsoft

Tanto el Paintball como el Airsoft se caracterizan por ser deportes populares, y aunque es imposible negar que entre ambos existen numerosas similitudes, dado que se suelen recrear situaciones, usar réplicas de armas capaces de disparar un determinado tipo de proyectil, jugar en equipos, utilizar protección, etc., lo cierto es que las diferencias entre Paintball y Airsoft resultan más grandes.

¿Qué es Airsoft?

El Airsoft es un deporte cuya base son las simulaciones militares de combate en el que los objetivos pueden variar de acuerdo al estilo o tipo de juego, por lo que podrían consistir en rescatar rehenes, eliminar rivales o conquistar territorios.

Dependiendo de esto resulta preciso desarrollar diferentes tácticas para lograr sorprender y deshacerse del adversario.

¿Qué es el paintball?

El Paintball se trata de un deporte que cuenta tanto con una variante apta para personas de cualquier edad (adultos y niños), como con una versión profesional que suele disputarse a través de campeonatos, los cuales a su vez, se dividen en diversas modalidades, siendo la Speedball la más popular.

En dicha modalidad no es preciso fijar una estrategia, aunque hay que centrarse en eliminar a los jugadores que conforman el equipo contrario para poder capturar su bandera.

¿Cuáles son las diferencias principales que hay entre Airsoft y Paintball?

El Airsoft, al igual que el Paintball, consisten en deportes o juegos de habilidad los cuales se caracterizan por combinar estrategia y puntería con adrenalina, pero a parte cabe mencionar, que ambos surgieron casi de la mano, y en la actualidad suelen ser bastante practicados a nivel global.

Sin embargo, pese a sus similitudes, es preciso conocer sus diferencias para no confundirlos.

En este sentido, con relación a sus partidas, hay que tener en cuenta que al contrario de lo que ocurre en el  Airsoft, que suele premiar sobre todo el trabajo en equipo y otorga a cada jugador una tarea específica (explorador, fusilero, sniper, etc.), el paintball suele distinguirse por ser más individual.

Con relación a la legalidad, cabe mencionar que dentro de España, el Paintball se encuentra completamente regulado, pero en el caso del Airsoft, la situación suele ser prácticamente de alegalidad, es decir, no se encuentra prohibido ni tampoco regulado.  

Así, queda claro que ambos juegos cuentan con características propias y por eso, a continuación hablaremos un poco sobre sus principales diferencias:

1.      Armas (marcadoras/replicas)

Dentro del Airsoft se usan mayores réplicas como armas, mientras que en el caso del Paintball se utilizan marcadoras, se denominan de esta forma dado que prácticamente cualquier arma real podría contar con una réplica de Airsoft, incluyendo también las que aparecen en los videojuegos.

  • Paintball: Las armas se conocen como marcadoras, lanzan su munición a través de sistemas de aire o gas.
  • Airsoft: Las armas se llaman réplicas y pueden encontrarse diversas clases, incluyendo eléctricas, de muelle, de gas y de aire.

2.      Municiones

Las armas usadas en ambos deportes requieren una munición específica, y aunque no se tratan de municiones de armas de fuego, las mismas podrían llegar a ser letales según el rango que se dispare, y el nivel de protección usado por los jugadores.

  • Paintball: Se utilizan bolas de pintura de tamaño reducido y creadas con pintura biodegradable en colores vivos, por lo que al impactar contra un objetivo se puede apreciar claramente. Para diferenciar los disparos, cada equipo utiliza un color diferente.
  • Airsoft: Se usan bolas de PVC de unos 6 mm, con un peso que ronda los 0.20gr, aunque existen algunas municiones más pesadas. Al contrario del Paintball, no existe una señal visible para diferenciar los disparos de los jugadores.

3.      Potencia

  • Paintball: Las marcadoras pueden tener una potencia aproximada de 90m/s, sin embargo, podrían causar heridas al impactar con la piel, por lo que se recomiendan 65-80 m/s, es decir, entre 200-265 fps.
  • Airsoft: Las réplicas son capaces de alcanzar alrededor de 200 fps o más, de acuerdo al tipo de arma.

4.      Equipamiento y vestimenta

Además de las armas, cada juego requiere de un equipamiento diferente al momento de llevar a cabo una partida.

  • Paintball: Suelen utilizarse máscaras capaces de cubrir completamente la cara a fin de evitar que la pintura llegue a los ojos u oídos.
  • Airsoft: Sólo suele requerir gafas que protejan los ojos, y también algún pañuelo o mascarilla que ayude a evitar que un disparo termine causando la pérdida de un diente.

Asimismo, la vestimenta usada en ambos deportes es diferente. En el caso específico del Airsoft, se suele utilizar un atuendo militar (chalecos, trajes de camuflaje e incluso intercomunicadores) para conseguir mayor realismo.

5.      Reglas de juego

En el Airsoft y en el Paintball hay ciertas reglas básicas a la hora de entrenar, jugar y/o en campeonatos.

  • Paintball: Las reglas suelen ser algo más estrictas: siempre apuntar hacia abajo al no jugar, prohibido quitarse la máscara en medio del juego, levantar el arma al ser “marcado”, ser mayor de 12 años.
  • Airsoft: La protección mínima supone el uso de gafas, un asistente con una marcadora, prohibido disparar hacia la cabeza, realizar un mínimo de disparos, prohibido disparar hacia áreas de respawns (o seguras).

Para terminar, cabe señalar que como se puede ver, tanto el Paintball como el Airsoft son juegos diferentes a pesar de sus similitudes, y que ambos cuentan con su atractivo, por lo que independientemente de sus diferencias, cada uno supone una gran alternativa para disfrutar de una experiencia llena de diversión y adrenalina, gracias a la práctica de un deporte bastante activo.

Si te interesa practicar Paintball o Airsoft, pero no sabes cuál seleccionar porque desconoces las diferencias entre ambos, aquí podrás descubrir las particularidades de cada juego.

 

Comparte a través de:
TOP
Esta página web usa cookies con la finalidad de poder recabar información acerca del uso que realiza el usuario de la página web con el objetivo de analizar sus hábitos de navegación para así personalizar el contenido y los anuncios, analizar el tráfico y compartir información del uso que haga del sitio web con terceros como redes sociales. Más información.