Qué es un parque natural y cuáles son sus características

El constante progreso que han experimentado las sociedades a nivel global con el paso de los años, ha llegado a causar que la naturaleza resulte afectada de manera negativa debido a las diversas actividades desarrolladas por el ser humano, por ejemplo, la urbanización y la sobreexplotación de recursos, etc.

Por eso, con el fin de prevenir dichos daños sobre el ecosistema, los gobiernos pueden optar por proteger ciertas áreas naturales que tienen un especial interés, dentro de las que se incluyen, entre otros espacios, los parques naturales, pero considerando que muchas personas aún desconocen qué es realmente un parque natural, y cuáles son sus características, este artículo estará especialmente enfocado en explicarlo.

¿Qué son los parques naturales?

Los parques naturales se caracterizan por tratarse de espacios verdes ubicados completamente al aire libre los cuales poseen una enorme riqueza geológica y/o biológica, que les permite considerarse como áreas especialmente protegidas por el Estado, por lo que cuentan con leyes que buscan limitar las actividades humanas y que pretenden prevenir el deterioro de los diversos ecosistemas que los componen.

Se podría decir entonces que consisten en zonas naturales que han sido poco transformadas a través de la ocupación o explotación humana, que cuentan con paisajes de gran belleza, además de ecosistemas muy representativos y con una flora o fauna bastante singular, al igual que con formaciones geomorfológicas, por lo que cuentan con valores ecológicos, científicos, estéticos y educativos que dan especial importancia a su conservación.

¿Qué funciones poseen este tipo de parques?

Un parque natural supone una zona verde especialmente protegida, la cual cuenta con distintas funciones de protección, entre las cuales se incluyen las siguientes:

Conservar los ecosistemas y la biodiversidad

Dentro de estos espacios hay ecosistemas nativos y representativos de una determinada zona, los cuales albergan una amplia diversidad tanto de fauna como de flora. Por lo que dentro de sus funciones de protección, los parques nacionales se encargan de conservar cada uno de esos valores biológicos.

Proteger los hábitats que están en riesgo de extinción

Ayudan a su protección al albergar no solo una enorme cantidad de especies que se encuentran en peligro de extinción, sino también otras que poseen poblaciones bastante raras o escasas.

Conservar escenarios naturales de gran importancia

Al contener una gran variedad de espacios naturales estrechamente vinculados al pasado del ser humano, estos parques permiten protegerlos y mantenerlos lejos de la modificación que pudieran causar los humanos.

Garantizar la multiplicidad cultural

Son espacios que contienen diversas muestras sobre la relación que ha existido entre el ser humano y su medio ambiente no solamente en el pasado, sino también en el presente.

Fomentan la educación y también la recreación

Se trata de zonas en las que es posible llevar a cabo visitas y/o actividades como rutas guiadas asociadas a la educación ambiental, bajo un cuidadoso control.

Proteger yacimientos paleontológicos

También contienen yacimientos fósiles, por lo que además de protegerlos, permiten examinarlos y estudiarlos.

Promover la investigación

Consisten en espacios perfectos para realizar estudios científicos, ya que proporcionan la posibilidad de acceder a diversos ambientes sumamente conservados.

¿Cuáles son las características de los parques naturales?

Ahora bien, se puede decir que esta clase de parques destacan por contar con ciertas características, las cuales les permiten distinguirse de otros tipos de espacios naturales, y entre ellas destacan las mencionadas a continuación:

  • Poseen valores ecológicos, educativos, científicos y estéticos, los cuales exigen tanto una protección como una conservación especial.
  • Cuentan con un gran valor para conservar el equilibrio adecuado del medio natural, al mismo tiempo que fomentan el conocimiento de las especies nativas que albergan.
  • Suelen ser terrenos que se encuentran cercados, los cuales además de contener flores y plantas o animales, también pueden tener un uso enfocado al descanso y recreación de sus visitantes.
  • Generalmente poseen juegos infantiles y bancos para descansar, los cuales permiten disfrutar del espacio sin tener un gran efecto sobre el mismo.
  • Pueden encontrarse dentro de las ciudades, al igual que en zonas suburbanas y rurales.
  • Por lo general poseen la presencia de cuidadores especiales, los cuales se encargan de vigilar tanto actividades como las acciones de los visitantes.
  • Al ser nombrados parques naturales adquieren una protección especial que permiten mantener lejos de ellos todo tipo de acciones irresponsables, o que no logren adecuarse a lo establecido, y pudieran llegar a afectarlos negativamente.
  • Es posible que se ubiquen en diversos lugares del planeta, incluyendo montañas, desiertos, e incluso dentro del espacio marítimo, etc.
  • Permiten apreciar la naturaleza en un estado totalmente óptimo, ya que agua, aire, vegetación y organismos vivos logran cohabitar según los propios parámetros establecidos por la naturaleza.

¿Por qué son importantes los parques naturales?

Finalmente, es apropiado señalar que los parques naturales cuentan con una gran importancia, no solo por todo lo que se señaló previamente, sino también por lo siguiente:

  • Son fuente de ingresos para cada gobierno debido a que logran atraer turistas y también permiten la creación de puestos de trabajo.
  • Suponen una fuente de energía, ya que en ciertos casos contienen enormes recursos que se utilizan para generar energía, como es el caso del agua.
  • Permiten proteger los recursos naturales, dado que aportan estabilidad a los suelos y así ayudan a aminorar los efectos causados por los desastres naturales.

En conclusión, los parques naturales resultan esenciales en el mundo no solo para todos los seres vivos, sino también para el planeta en general.

Comparte a través de:
TOP
Esta página web usa cookies con la finalidad de poder recabar información acerca del uso que realiza el usuario de la página web con el objetivo de analizar sus hábitos de navegación para así personalizar el contenido y los anuncios, analizar el tráfico y compartir información del uso que haga del sitio web con terceros como redes sociales. Más información.